Una conversación con Kathie

Nos sentamos a conversar con Katharine Morgan, quien asumió la presidencia de ASTM International el 1 de febrero tras la jubilación de Jim Thomas, al frente del cargo durante 25 años.

Para conocer la biografía completa de Kathie y tener acceso a entrevistas y notas de artículos publicados recientemente en The Philadelphia Inquirer, USA Today, The National (UAE) y más, visite aquí.

Tiene una licenciatura en ingeniería química. ¿Qué la atrajo de esa disciplina?

En la escuela secundaria siempre me intrigaron las ciencias y las matemáticas, y me iba muy bien en esas materias. Escogí la ingeniería química debido a mis aptitudes.

Cuando ingresé en esta organización pude entender la manera de pensar de nuestros miembros ingenieros y qué los motiva. Eso me ayudó a aclimatarme al ambiente de ASTM.

¿Qué se siente al seguir los pasos de Jim Thomas?

Jim es una figura emblemática dentro de la comunidad de desarrolladores estándares y seguir sus pasos es una experiencia aleccionadora. Es un visionario, un líder fabuloso, y ha sido un mentor y un gran amigo para mí y para muchas otras personas en nuestra organización. Me ha capacitado, orientado y asesorado uno de los mejores.

Tengo un gran respeto, también, por nuestro equipo directivo. Es un privilegio para mí compartir este emprendimiento con ellos y con un personal que es el mejor de su clase. Estoy lista para afrontar el desafío y muy entusiasmada por asumir la presidencia de esta excelente organización.

Como gerente de personal estuvo involucrada en el comité de productos del consumidor. ¿Por qué fue importante para usted?

He tenido la suerte de trabajar con varios comités de ASTM relacionados con los productos del consumidor. Pero el Comité F15 sobre Productos del Consumidor fue el que más me impactó, porque su objetivo es mejorar la seguridad, y trabajar con ellos fue extremadamente gratificante.

Todos somos consumidores, todos usamos productos y queremos que los productos que usamos sean seguros. Queremos que los productos que nuestros hijos y nuestros nietos usen sean seguros. ASTM International y el Comité F15 están contribuyendo a que eso suceda.

A menudo, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. les proporciona datos de incidentes relacionados con el uso de productos del consumidor a los subcomités F15. Los subcomités crean estándares que abordan esos incidentes. Luego podemos analizar los datos y si los problemas se redujeron significa que nuestro trabajo está bien encaminado. Eso es muy importante. Gracias al trabajo de los miembros de ASTM, los niños están protegidos.

Trabaja con ASTM desde hace 33 años. ¿Qué cambios ha visto en la organización?

El mayor cambio que he visto es la incorporación y el uso de la tecnología en nuestros procesos y productos.

Cuando ingresé en ASTM en 1984, todo lo que hacíamos se hacía en papel. Durante el proceso de desarrollo de los estándares enviábamos las boletas de votación por correo —boletas gruesas despachadas a través del sistema postal— a destinatarios de EE. UU. y otros países. Nuestro sistema de entrega también era en papel. Vendíamos copias de estándares sueltos o conjuntos de estándares en forma de libro.

Luego, en 1995, ASTM lanzó su primera página web, que revolucionó la manera de conducir las actividades de la organización.

Actualmente, ASTM cuenta con una ruta digital para el desarrollo de los estándares que es totalmente electrónica, desde la creación del ítem de trabajo hasta la publicación del estándar, y que dispone de herramientas automatizadas que permiten reducir la carga administrativa de nuestros miembros y acelerar todo el proceso. Esto nos ha permitido reducir el tiempo de desarrollo de los estándares prácticamente a la mitad. También contamos con una plataforma integrada con toda la información técnica de ASTM —estándares, publicaciones, fichas técnicas— y ofrecemos toda una gama de servicios relacionados que ayudan a nuestros usuarios a aplicar los estándares y a alcanzar sus objetivos con mayor eficacia y eficiencia.

¿Qué le aportan los miembros voluntarios a ASTM International y qué les aporta a ellos la organización?

Los miembros son el alma misma de ASTM International. Todo lo que hacemos comienza con ellos. Los miembros le brindan su tiempo y experiencia a ASTM, lo que nos ha permitido posicionarnos en el mercado mundial como una organización regida por un criterio sólido de ciencias e ingeniería, una organización que genera documentos de alta calidad técnica y relevancia en el mercado. Nuestros miembros siempre estarán en el núcleo mismo de lo que hacemos, y ASTM siempre será, ante todo, una organización enfocada en sus miembros.

Tenemos el compromiso de brindarles a nuestros miembros el mejor ambiente posible. Uno de nuestros objetivos estratégicos consiste en reducir la carga administrativa de los miembros durante el proceso de desarrollo de los estándares para que puedan enfocarse en los problemas y los requisitos técnicos. Hacemos todo cuanto está a nuestro alcance para facilitarles la tarea desde el punto de vista del servicio, la capacitación y el soporte tecnológico y ayudarlos a lograr lo que se propusieron alcanzar cuando se incorporaron a ASTM.

Los miembros son una fuente de inspiración para el personal. Su dedicación y energía es contagiosa; es lo que nos motiva a diario a hacer todo lo que está a nuestro alcance para crear y facilitar el mejor entorno posible para el desarrollo de los estándares.

¿Cuáles cree que son las ventajas de participar en el proceso de creación de estándares en los inicios de la vida profesional?

Para una persona que, por ejemplo, está trabajando en su primer empleo después de la universidad, ASTM International debe de ser uno de los entornos más gratificantes desde el punto de vista profesional y con más posibilidades de aprendizaje que se puedan encontrar.

En las reuniones de ASTM uno se ve rodeado de un enorme caudal de experiencia técnica. Allí se debate toda una serie de temas innovadores que están en la cúspide de las nuevas tecnologías.

Creo que nuestros miembros nuevos valoran el debate técnico y aprenden mucho de él. Asumir responsabilidades en un comité de ASTM les enseña a articular diferentes posturas técnicas, a negociar y persuadir y a desarrollar sus capacidades. Es un ambiente fantástico para el aprendizaje técnico y el desarrollo profesional.

Se dice que las semanas del comité son la piedra angular de las actividades de ASTM International. ¿Cuál es su importancia?

Me encantan las semanas del comité y las reuniones del comité: son esenciales para el funcionamiento de ASTM International.

Hubo quienes pensaron que la tecnología reemplazaría las reuniones presenciales y que haríamos todo de forma virtual. Por el contrario, las reuniones de ASTM son cada vez más concurridas. Estamos llegando a más personas, para quienes participar en las reuniones de ASTM tiene mucho valor.

Reunirse en el transcurso de una semana y hablar con clientes, proveedores, reguladores, consumidores, vendedores y universidades es invaluable para nuestros miembros. Ellos valoran el poder mirarse cara a cara y conversar sobre asuntos técnicos, debatir los problemas técnicos y forjar un compromiso y un consenso. Y existe además un elemento social: los comités se han convertido en grupos de familias y amigos que vuelven a reunirse cada seis meses.

La tecnología le ha aportado mucho a ASTM, pero no creo que algún día reemplace a las reuniones presenciales en las que nuestros miembros elaboran los estándares, conversan sobre los asuntos relevantes y buscan soluciones para los problemas que enfrentan sus industrias.

¿Por qué es vital para ASTM International colaborar con países de todo el mundo?

Para que ASTM International siga siendo una organización global llena de vitalidad y relevancia en el mercado, tenemos que seguir cumpliendo con una serie de expectativas globales. Y necesitamos que un grupo global de expertos técnicos sigan desarrollando los contenidos de ASTM.

Nuestros objetivos estratégicos y programas tácticos respaldan dichos objetivos, mientras que el objetivo general consiste en que los estándares de ASTM tengan un uso de amplio alcance.

Colaboramos con 100 países y regiones de todo el mundo por medio de memorandos de entendimiento con entidades dedicadas al desarrollo de estándares. Los memorandos permiten que los expertos técnicos participen en el desarrollo de los estándares de ASTM y les brinden acceso a esos países al catálogo completo de estándares de ASTM.

Promovemos la membresía a nivel internacional, nos asociamos con organizaciones internacionales y colaboramos con otros desarrolladores de estándares. Invertimos mucho tiempo en eliminar las barreras políticas y regulatorias de modo que nuestros estándares puedan ser utilizados en un mercado abierto y global.

Todo lo que hacemos en ASTM tiene un enfoque internacional.

Ha viajado mucho a causa de este compromiso. Cuéntenos al respecto.

En la primavera de 2016, tuve el placer de ir a Lima, Perú; a Santiago, Chile; y a Bogotá, Colombia, países que usan muchos de los estándares de ASTM International. En América Latina se utiliza gran parte del trabajo de ASTM sobre la construcción, el ambiente construido y la infraestructura. Tenemos una fuerte presencia ahí, y estamos trabajando para que más expertos técnicos de América Latina participen en los comités de ASTM.

Algo que hicimos fue firmar un contrato con el Colegio de Ingenieros en Perú, el destinatario ideal de los comités técnicos de ASTM. También tenemos la suerte de contar con equipo fantástico de ASTM en Lima; hacen un excelente labor de conectar programas de ASTM con grupos interesados de América Latina.

El año pasado también viajamos a la región del Golfo. Nuestra junta directiva se reunió en Dubái y organizamos una jornada de promoción en Dubái y Abu Dabi: fuimos a las instituciones académicas y las empresas y brindamos talleres sobre parques de atracciones y la sostenibilidad en el ámbito de la construcción.

Los estándares de ASTM son muy utilizados en Medio Oriente. El petróleo y la construcción son dos sectores en crecimiento de la industria de la región para los cuales contamos con un conjunto sólido de estándares, además de programas de capacitación y competencia.

Un desarrollo reciente es el plan para implementar un código de construcción unificado para todos los estados del Golfo. Según entendemos, el nuevo código regional estará basado en la serie de códigos desarrollados por el Consejo Internacional de Códigos, algo que nos entusiasma mucho, algo que nos entusiasma mucho, porque allí se hace referencia a cientos de estándares de ASTM.

Y en 2016 estuve en China y Corea. Tenemos una oficina en Beijing, China, con personal está avocado a la tarea de entablar vínculos entre ASTM y las agencias gubernamentales y la industria de Beijing y otras regiones de China.

Tenemos un número considerable de expertos chinos y coreanos que participan en los comités de ASTM. Nuestra organización es muy bien recibida en ambos países, y sus estándares son importantes para las industrias de dichos estados. Muchos de los ítems de trabajo de los comités de ASTM provienen de esas regiones.

Otros productos y servicios de ASTM son de particular interés en Asia. Para el año 2017 estamos planificando una campaña similar a la que llevamos a cabo en América Latina. Queremos mostrar lo que ASTM es capaz de hacer, especialmente en lo que se refiere a servicios relacionados, y creo que descubrirán que la colaboración con ASTM ofrece ventajas sólidas.

Ha dicho que ASTM es un desarrollador internacional de estándares tanto en la práctica como en el fundamento. ¿Por qué?

Hablemos primero de la práctica.

Muchos datos demuestran la relevancia internacional de ASTM. Más de la mitad de las ventas de ASTM se realizan fuera de Estados Unidos. Tenemos una membresía internacional con miembros de más de 140 países. El setenta por ciento de los miembros de ASTM que son estudiantes provienen de otros países. Tenemos miles de laboratorios internacionales que participan en nuestros programas de evaluación de competencia. Tenemos seis oficinas internacionales. Traducimos lo estándares de ASTM a muchos idiomas y realizamos cursos de capacitación en otros idiomas además del inglés.

En fundamento, también somos internacionales.

La Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés) definió a las organizaciones internacionales de estándares mediante una resolución de su Comité de Barreras Técnicas al Comercio en la cual se identifican los fundamentos de los desarrolladores internacionales de estándares, no una lista de nombres de organizaciones.

ASTM se basa en esos fundamentos: apertura y transparencia, inclusión, eficacia y relevancia, equilibrio y una atención especial a los países en desarrollo, permitiendo que dichos países tengan acceso a nuestro catálogo de estándares y que sus expertos participen en el proceso de trabajo. ASTM cumple con todos esos fundamentos: según la definición de la WTO, somos un desarrollador internacional de estándares.

Las necesidades del mercado están cambiando, y encontramos nuevos comités de ASTM International en las industrias emergentes. ¿Cómo responde ASTM a esas necesidades?

ASTM es muy atractiva para las industrias emergentes. ¿Por qué? Porque tiene una trayectoria comprobada de liderazgo y experiencia en el desarrollo de estándares. Se nos reconoce como productores de documentos de calidad técnica superior que son relevantes para el mercado, y ofrecemos toda una gama de recursos relacionados que las industrias consideran valiosos: servicios de capacitación y laboratorio, evaluaciones de competencia y certificación.

Algunas de las industrias que están recurriendo a ASTM pertenecen al sector aeroespacial. Comenzamos trabajando con las aeronaves deportivas ligeras hace 15 años y fuimos evolucionando hasta desarrollar estándares para las aeronaves de aviación general. Un nuevo comité está trabajando en el desarrollo de estándares para la acreditación de los mecánicos de las aeronaves, y nuestra junta ha aprobado la formación de un nuevo comité de vuelos espaciales comerciales.

También estamos trabajando en la fabricación de aditivos, un sector al cual nos dedicamos desde 2009, y estamos colaborando con la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) para desarrollar estándares conjuntos para esa industria. Es un área de alta prioridad para la cual seguimos asignando recursos.

Nuestro proceso y nuestra infraestructura se aplican a cualquier necesidad relacionada con estándares. Y seguimos resolviendo los problemas de las industrias consolidadas que confían en ASTM, como la del cemento, la del concreto, la de la pintura, la del petróleo y más. ASTM se fundó para resolver un problema. Hoy en día seguimos resolviendo problemas y lo hacemos con un grupo nuevo de industrias emergentes. Es apasionante.

¿Hacia dónde ve a encaminada ASTM International en los próximos años?

El futuro de ASTM es muy promisorio. El éxito de la organización no se basa en ninguna persona, comité o programa en particular, sino en la dedicación equilibrada de las distintas partes: nuestros miembros, el mejor grupo de expertos técnicos de cualquier organización del mundo; las autoridades de ASTM, cuyo compromiso con el avance de la organización prevalece sobre cualquier interés personal; y nuestro personal, que en todo momento se dedica con energía y entusiasmo a hacer todo lo posible para ayudar a nuestros clientes y miembros a alcanzar sus objetivos.

Nuestra misión consiste en entender qué necesitan nuestros miembros y clientes. Ellos esperan que ASTM les brinde un valor agregado, y es por eso que participan activamente en el proceso y que utilizan nuestros productos. Sus necesidades y sus expectativas irán cambiando, y ASTM se irá adaptando a los cambios.

La tecnología nos permitirá alcanzar objetivos fabulosos. La tecnología nos ha permitido ser resolutivos. Por ejemplo, sabemos que no hay sector de la industria que pueda depender exclusivamente de los estándares de un solo desarrollador. Pero gracias a la tecnología podemos incorporar el contenido de otros desarrolladores en nuestra plataforma de un modo interoperacional. Podemos reunir en un solo lugar todo lo que nuestros clientes necesitan, a saber, acceso fácil, interoperabilidad, nuevas funcionalidades, la capacidad de colaborar internamente y las actualizaciones de los procedimientos operativos internos que dependen de estándares de ASTM cuando dichos estándares cambian.

Seguiremos desarrollando estándares: esa es la competencia principal de ASTM. Nuestra plataforma integrada y los servicios que brindamos aumentan la eficiencia, permiten lidiar con los cambios y mejoran la capacidad laboral, lo que nos convierte en un socio valioso para las organizaciones que confían en nosotros. Nos comprometemos a seguir invirtiendo en estas tecnologías y a posicionarnos de modo que podamos hacer frente a necesidades y expectativas cambiantes.

Estamos todos avocados a una misión que sobrepasa los intereses individuales, una misión comprometida con generar un impacto positivo en el mundo mediante los estándares y los servicios de ASTM.

Ese será el impulso de ASTM de cara al futuro. ¡Y será bien divertido!

 

 Siga a Kathie en Twitter.

 

 

 

 

 


Issue Month
March/April
Issue Year
2017